(Publicado en mayo de 2003, en el periódico RINCÓN DE ADEMUZ)

El pasado 29 de marzo de 2.003, después de haber anochecido se escucharon dos estruendos seguidos en la zona del Barrioso, barrio del norte de Castielfabib. La sorpresa de los habitantes de esta pequeña localidad, fue descubrir, que el arco central del Puente del Barrioso se había desmoronado sobre las aguas crecidas del Ebrón. Sólo se mantenía en pie la pared “este”, ya que se había reparado hacia los años 50, el resto, toda la construcción antigua había desaparecido quedando las paredes laterales y algunos tramos altos en peligro de desplome.

Quizás la importancia de este puente sólo sea relativa, ya que por ahí “sólo pasan cuatro gatos a sus huertos donde después recogen tres patatas y dos cebollas”, pero los vecinos saben que la mayoría de sus rincones esconden secretos e historias que todavía están por descubrir. Sin ir más lejos, este puente formaría parte de una de las vías tradicionales más utilizadas durante la Edad Media, antes que los cristianos repoblaran estas tierras. Existía un itinerario, que comunicaba Valencia con Daroca por Albarracín ya mencionado en el siglo XII y posteriormente hacia 1800 era conocido como el camino de Albarracín-Moya-Utiel- Requena. De aquel puente originario poca cosa queda, ya que el uso y el tiempo se han encargado de debilitarlo y al final se ha venido abajo.

Después de todo, nos queda una reflexión que hacer, ¿Es este el futuro que le espera a cada uno de los elementos del patrimonio cultural?, ¿están llamados a desaparecer todos aquellos monumentos “de segunda” como puentes, molinos, acequias, caminos, senderos, albergues, corrales, chozos…aunque los de primera, conventos, iglesias, ermitas o castillos, también lo estén? ¿son suficientes los esfuerzos realizados durante cinco años en el estudio de la arquitectura tradicional del Rincón de Ademuz para que los resultados se aprecien y apliquen en todos los núcleos de la comarca?.

Esperemos que no, y que en caso que ocurra tengamos la suerte de no lamentarnos por la pérdida de alguna vida humana que en ese momento estuviera en las proximidades.

Toni Gómez Casino. Vecino de Castielfabib.

 

Y… lamentablemente así sigue!!

Foto (15 años después) Toni Gómez, noviembre 2018